Nuestro Blog

Lo que debes saber al elegir una guitarra para principiante

Tomar un curso de guitarra tiene muchas ventajas y beneficios, y por si estas dudando en aprender a tocarla o en comprar una, con la guitarra ¡puedes tocar el género que quieras!

Tocar guitarra te relaja de cualquier día pesado, con solo hacer una pequeña armonía tu cuerpo entra en la onda sonora canalizando todo el estrés y sentirás una paz interior, como también estimular motricidad fina, otra es que podrías formar parte de una banda musical o hacer colaboraciones para eventos, conciertos, toques entre otros, además de siempre ser el alma de la fiesta cuando sacas tu guitarra y tocas esos clásicos que hacen cantar a más de uno; puedes dedicar canciones a tus seres queridos, tocar y cantar las canciones de tu series favoritas.

Este instrumento clásico está involucrado en la mayoría de la música, desde baladas hasta rock con una amplia gama de notas musicales efectos y la posibilidad de crear lo inimaginable, fiel compañera de los principios y acompañamientos para la carrera de un músico, una vez la descubres no querrás parar de tocarla e impresionar el sentido auditivo.

Algunos se preguntarán que es una guitarra o desean tomar clases de guitarra y no tienen idea de cómo son sus partes, pues bien la guitarra es un instrumento de cuerda compuesto por una caja de madera hueca con un agujero que emite el sonido, a su vez va pegado a un mástil largo hecho de madera también, dividida por unas líneas de metal que separa cada nota y ayuda a diferenciarlas.

Aquí veremos las partes que componen una guitarra para entender su funcionamiento. Cabe resaltar que las partes mencionadas sirven para todos los tipos de guitarras, aunque la electroacústica y eléctrica tiene sus particularidades que veremos más adelante.

Partes de la guitarra.

Caja de resonancia: La caja es la parte más grande de la guitarra y como indica su nombre es realmente una caja. Tiene una tapa inferior que se llama fondo, una tapa superior llamada tapa armónica y unos cierres laterales que se llaman aros.

En las guitarras eléctricas esta parte se llama cuerpo y es maciza.

  • Boca: La boca es el agujero en el centro de la tapa armónica. Por este agujero sale el sonido producido por la vibración del aire contenido en la caja.
  • Puente: Es la pieza donde se sujetan las cuerdas a la tapa armónica.
  • Selleta: Es una pequeña pieza mayormente de color blanca que va en el puente y sobre la que se apoyan las cuerdas.
  • Mástil: Es la larga pieza de madera que sobresale de la caja de la guitarra.
  • Clavijero: Es la parte del mástil más alejada de la caja de resonancia. Donde sujetamos las cuerdas y están las clavijas que sirven para modificar la tensión de las cuerdas y poder afinarlas.
  • Clavijas: Son las pequeñas piezas del clavijero que mediante un tornillo sinfín nos permiten afinar las cuerdas.
  • Cejuela: Es la pieza donde apoyan las cuerdas en el extremo del mástil antes del clavijero.
  • Diapasón: Es una delgada pieza de madera que está pegada encima del mástil y de la tapa armónica ya que va desde la boca de la guitarra hasta la cejilla.
  • Trastes: Son unas delgadas piezas metálicas incrustadas en el diapasón. También se llama así a el espacio existente entre dos piezas metálicas de esas.
  • Cuerdas: Se enumeran de abajo hacia arriba empezando por la cuerda más delgada hasta finalizar con la más gruesa.

Las notas de las cuerdas en afinación estándar son:

De arriba hacia abajo.

Sexta cuerda = Mi (E)

Quinta cuerda = La (A)

Cuarta cuerda = Re (D)

Tercera cuerda = Sol (G)

Segunda cuerda = Si (B)

Primera cuerda = Mi (E)

La sexta es un Mi grave y la primera es un Mi agudo.

Ya una vez visto esto, surge otras dudas  como cual guitarra comprar o en que componentes fijarnos a la hora de comprar una guitarra, pues bien esto es normal cuando somos principiantes en incluso cuando ya tenemos algo de experiencia ya que hacen falta esos pequeños tips o recomendaciones para adquirir un instrumento de buena calidad y lo más importante que su sonido sea de calidad.

¿Qué guitarra comprar?

Existen varios tipos de guitarras y cada una tiene una funcionalidad y estilo para cada género musical.

Guitarra Acústica: Es la más popular debido a que es ligera y fácil de transportar, y gracias a su diseño el sonido se amplifica de forma natural ya que está compuesta por una caja de resonancia, esta guitarra utiliza cuerdas de metal que regularmente se tocan con una púa o plumilla, esto depende de lo que quieras tocar; y por el sonido que brinda generalmente se usa para géneros como el pop, el country y las baladas.

Guitarra electroacústica: Es básicamente la misma que la acústica solo que nos permite conectarla a un amplificador por medio de un sistema interno que se encuentra en el cuerpo de la guitarra, más específicamente por la zona del aro esto quiere decir que su sonido es amplificado de las dos formas y suele usarse para tocar en lugares más amplios como un auditorio o concierto.

Guitarra clásica: Es muy parecida a la acústica solo que tiene algunas variantes empezando por las cuerdas que son de nylon haciendo que sea más suave a la hora de pisar las cuerdas, el mástil es más grueso y el sonido es evidentemente diferente y las cuerdas suelen tocarse con las yemas de los dedos o las uñas y por el sonido que nos brinda suele usarse en los géneros como la música clásica, el folklore y música típica que también la encontramos en la versión electro clásica.

Guitarra eléctrica:  a comparación de las anteriores esta guitarra al tocarla no emite un sonido profundo y suena muy bajito esto es debido a que este tipo de guitarra fue diseñada para conectarse a un amplificador y es mucho más pesada por tener un cuerpo macizo y por el mecanismo interno para la emisión del sonido, además de contener otras partes como pastillas que cumplen la función del agujero en las acústicas y controles de volumen y sonido,  esta guitarra usa cuerdas de metal y su mástil es mucho más delgado además de poder alterar su sonido por medio de pedales que contienen variedad de efectos especiales; por el sonido que nos brinda esta guitarra suele tocarse en géneros como el blues, el jazz, el rock y el metal.

En nuestra opinión si eres principiante te recomendamos que empieces con la guitarra más básica que sería la clásica, primero porque es económica y segundo porque aún no tienes definido el estilo y género por el que te quieres inclinar y probablemente en un par de años o menos quieras cambiarla y la inversión será más provechosa por la experiencia adquirida, además que así aprenderías con mayor facilidad y partiendo de lo clásico que es lo más universal.

Recomendaciones a la hora de elegir una guitarra para principiante

Es tan común cuando se quiere aprender a tocar guitarra o bien cambiarla por una nueva o mejor, que nos encontremos con guitarras que a nuestro parecer las vemos bonitas y perfectas y nos fiemos solo por la apariencia, pero ahí es donde está el problema y donde el vendedor aprovecha para obtener ventaja de ello por lo que te daremos algunos consejos  primordiales para comprar una buena guitarra del cualquier tipo.

Guitarra panda: hay que fijarnos el mástil de la guitarra si esta panda o arqueada esto podemos hacerlo colocando la guitarra en un lugar plano y verla de un ángulo completamente recto o subirla hasta la altura de nuestros ojos y mirarla como de reojo así podremos saber si no tiene una curvatura hacia adentro ya que esto perjudicaría a la hora de pisar las cuerdas, nos tocaría ejercer más fuerza.

Puente despegado: otro punto súper importante es ver que la guitarra no tenga el puente despegado, esto lo puedes comprobar deslizando una tarjeta si entra por dentro del puente es porque está mal pegado y propenso a despegarse en un futuro.

Trasteo: se puede verificar pisando en el traste numero 12, si no emite un sonido limpio es porque presenta problemas con el traste ya sea un defecto de fábrica o no esté bien calibrado el puente o mástil; las alturas de las cuerdas debe ser equilibradas al momento de pisar no deben quedar ni muy altas ni muy bajas porque esto también es un punto para que ocurra el trasteo, puedes usar el truco de la tarjeta pisando el traste 12. La tarjeta debe entrar de forma justa si sobra mucho espacio es porque están muy altas o si no entra es porque están muy bajas.

Guitarras rotas: en muchas ocasiones hay guitarras que vienen defectuosas ya sea de fábrica o usadas, y presentan rupturas o golpes que afectaran el sonido de la guitarra hay que detallarla muy bien sobre todo el área de los aros y el clavijero que es donde más suele partirse;  para las guitarras usadas tener especial cuidado en ello ya que muchas veces las enmiendan y no podríamos darnos cuenta.

Otro punto que puedes tomar en cuenta a la hora de comprar una guitarra es llevar a alguien con más experiencia para que te ayude a escoger lo que más te conviene y chequear el estado de la guitarra, para que luego no te desanimes por haber comprado algo que luego no te va a servir y te generen más gastos por tener que repararla o llevarla a que la calibren.

Todo esto y mucho más es lo que veras y aprenderás con nosotros ya que nuestra misión como academia es guiarte hacia el éxito del aprendizaje con un enfoque más práctico, para hacer de la teoría y la práctica uno solo, llevando las actividades  más divertidas y motivacionales, veras la guitarra no solo como un instrumento, sino como una creación artística en armonía con la vida, con el sentimiento, con la expresión y conexión, para llegar al mejor conocimiento, el propio,  el único de cada uno de nosotros; explotando el talento innato y convertirte en un profesional de la guitarra.

Así que no lo pienses más contáctanos y empieza el curso de guitarra en bucaramanga en nuestra academia Coramarte. ¡TE ESPERAMOS!


Nuestros profesores

WhatsApp