Nuestro Blog

clases de ukelele en bucaramanga

Clases de ukelele y cómo elegir el adecuado

El ukelele  es un instrumento que ha estado tomando fuerza en los últimos tiempos, por ser un instrumento  práctico, sutil, y que va muy bien en los acompañamientos, con ese sonido alegre y armonioso que lo caracteriza. Además que el músico por naturaleza busca implementar diversos sonidos, y este lindo instrumento forma parte de este desarrollo y evolución de la música.

¿Qué es el ukelele?

Es un instrumento de cuerda pulsada conformada por 4 cuerdas, aunque hay ukeleles de 6 y  8 cuerdas, estas se agrupan en 4 partes. Al igual que una guitarra, está conformado por una caja de resonancia, mástil, clavijero, puente y trastes; la diferencia es que es mucho más pequeño  y por tal razón su sonido es más agudo.

Origen del ukelele

Cuando escuchamos la palabra ukelele lo primero que se nos viene a la mente es Hawaii, playa, sol y bailarinas de hula, sin embargo, por lo que creemos saber y pareciera ser, al principio el ukelele no se originó en Hawai ni tampoco forma parte de su música folklórica ya que sus bases son los cánticos y las percusiones rudimentarias. Y si no se originó en Hawaii ¿entonces donde?.

¡Su verdadero origen es en Portuguesa!, cuenta la historia que a mediados del siglo XIX un barco que zarpó desde la isla Madeira en Portugal con destino Hawaii cargado con 423 tripulantes destinados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, tras un viaje de cuatro meses, llegó al puerto de Honolulu en la isla de O‘ahu el 23 de agosto de 1879. De entre sus tripulantes destacaron el nombre de cuatro de ellos: João Fernandes, Augusto Dias, Manuel Nunes y José do Espirito Santo.

Al llegar a Honolulu, João Fernández cogió su cavaquinho, un instrumento de cuatro cuerdas muy popular en Portugal y Madeira, tocó una canción con él, cautivando a los locales con su sonido. Se dice que los nativos lo llamaron ukulele que literalmente quiere decir “pulga saltarina” uku es pulga en hawaiiano, y lele significa saltar, aunque hay otras posibles etimologías de la palabra como el atribuido a la reina Lili‘uokalani, según el cual ‘ukulele quiere decir “el regalo que nos llegó” siendo que llegó de puertos extranjeros.

Al terminar su contrato de tres años en las plantaciones de caña de azúcar, los otros tres tripulantes se afincaron en Honolulu ejerciendo la carpintería. Fabricaban muebles e instrumentos musicales como guitarras, cavaquinhos y rajãos de cinco cuerdas (otro instrumento típico de Madeira). A ellos se les ocurrió crear un híbrido, con la forma del cavaquinho y sus cuatro cuerdas, pero con una afinación similar al rajão de 5 cuerdas, naciendo entonces, el ukulele.

Se desconoce la fecha exacta de fabricación, aunque se cree que fue alrededor de 1886. Así que queridos lectores en conclusión el ukelele nace en Hawaii pero con orígenes portugueses.

El ukelele fue presentado oficialmente en 1889 en una fiesta en el yate británico Nyanza y pronto se convertiría en símbolo cultural de Hawaii al ser tocado por los miembros de la realeza como lo fue  el Rey David Kalākaua y su sucesora la reina Lili‘uokalani, autora del conocido Aloha ‘oe haciendo que el ukelele tomara parte importante en la población y fiestas tradicionales. Los primeros ejemplares  fueron fabricados con koa, madera autóctona de Hawaii, por estas razones nos identificamos con Hawaii cuando escuchamos el sonido del ukelele.

Surge una pequeña duda con el nombre si es “ukulele” o “ukelele” pero no le demos tanta importancia, porque la verdad es que de las 2 formas esta bien dicho, solo que ukulele con ‘u’ es la palabra propia de Hawaii y ukelele con ‘e’ es la traducción al castellano.

Tipos de ukelele

En el mundo del ukelele existen 5 tipos, los cuales son:

Ukelele Soprano: es el más pequeño de todos los tipos y mide 53 cm aproximadamente, este el ukelele estándar ya que es el que emite el sonido original del ukelele.

Ukelele Concierto: mide unos 60 cm y a diferencia del soprano emite más volumen y profundidad del sonido; también es más cómodo para las personas de manos grandes ya que sus primeros trastes tienen más espacio.

Ukelele Tenor: este es un poco más grande que el concierto, mide unos 65 cm, se facilita  para el rasgueo y también tiene la opción de bajar la cuarta cuerda una octava más abajo, por lo cual su sonido se hace más grave.

Ukelele Barítono: es el más grande de todos los ukeleles, mide unos 76 cm aproximadamente y su sonido es mucho más grave, lo que lo diferencia de los demás ukeleles. A algunos guitarrista les gusta este tipo de instrumento, ya que se ajusta fácil por el sonido parecido a las 4 primeras cuerdas de la guitarra; aunque es el menos comercial.

Ukelele Electroacústico: Son los ukeleles que se pueden conectar a un amplificador de sonido ya sea para un concierto o jugar con diferentes efectos eléctricos para dar una movida diferente a sus sonido. Esto se puede hacer instalando un ecualizador o micrófono al instrumento.

¿Cómo se afina el ukelele?

Su afinación es estándar, y se cuenta de abajo hacia arriba.

primera cuerda: La (A)

segunda cuerda: Mi (E)

tercera cuerda: Do (C)

cuarta cuerda: Sol (G)

( a excepción del barítono que se afina diferente)

¿Qué ukelele comprar para principiantes?

Es normal que a la hora de querer adquirir tu primer ukelele tengas dudas como, cuál es el mejor tamaño o calidad de sonido, y muchas otras inquietudes, pero no te desesperes acá te vamos a dar unos tips para que te sientas seguro a la hora de escoger tu primer ukelele:

curso ukelele bucaramanga coramarte

El tamaño: como vimos anteriormente existen varios tamaños de ukelele, entonces, ¿cuál es el más indicado si estamos comenzando? la verdad es que se tiene que pensar qué estilo de música queremos tocar, si quieres el sonido original  de ukelele, el soprano es el mejor, aunque realmente el concierto y tenor también son buenos para empezar, por tener la misma afinación.

También dependerá otros factores como la comodidad, si eres una persona de manos grandes o dedos gruesos, el soprano no será la mejor opcion, tambien si ya tocas guitarra o otro instrumento de cuerda y quieres tocar algo más complejo, el tenor va muy bien ya que los trastes son más amplios, lo que te permite hacer arpegios, solos, escalas entre otros. 

El barítono ya por acercarse más al sonido de una guitarra, pues convendrá dependiendo del estilo, pero si lo que quieres es un sonido bien clásico de ukelele, no te recomendamos el barítono.

El material: hay muchos tipos de materiales con lo que se puede hacer estos bellos instrumentos pero los más comunes son la madera y el plástico, en cuanto a calidad de sonido los fabricados en madera suenan mucho mejor, pero si lo que estás buscando es economía y quieres algo básico para empezar, el plástico puede ser una opción, ahora si ya tocas y quieres invertir en algo mejor hay dos opciones dentro de la madera los cuales son:

  • Sólida: son los que construyen con bloques completos de madera maciza cómo tallar un tronco de madera.
  • Laminada: son los que construyen con fina láminas de madera, y al final se juntan todas creando capas compactas, por ejemplo, si solo hay un pedazo de esa madera sólida buscan cachitos de otras maderas de menos calidad las unen y así formarían el ukelele.

Entonces, si comparamos calidad de sonido, el ukelele sólido tiene mayor calidad pero no por eso el laminado suena mal de hecho hay muchos ukeleles laminados que suenan muy bien; en cuanto a precio el laminado es más económico y tiende hacer más duradero ideal para llevarlo de viaje o si quieres que tus hijos aprendan a tocarlo.

También  tenemos que considerar si queremos un ukelele acústico o electroacústico, si eres del que toca mucho en vivo, el electroacústico es el más conveniente, esto es solo si de verdad le vas a dar el uso al sonido extra que te va a brindar, ya que suelen ser más costosos y no valdría la pena la inversión.

Marcas: hay infinidad de marcas que tal vez no alcancemos a conocer, pero lo más recomendable es optar por las marcas reconocidas, ya que al ser fabricadas en serie es menos probable que salgan defectuosas, además de que casi siempre las venden en tiendas buenas que te ofrecen garantías y hasta arman kits para principiantes y muchas otras ventajas; algunas marcas son: kala, cordoba, fender, luna, mahalo, kanile’a entre otros. Tampoco debemos menospreciar otras marcas como las artesanales, a lo mejor si hay ukeleles muy buenos solo que hay que tener mayor cuidado y revisar detalladamente.

¿Donde comprar un ukelele?

Lo mas confiable es comprarlo en tiendas de instrumentos donde haya buena atención al cliente y que te puedan ofrecer garantías, si lo vas a hacer por internet por cuestiones de precios o distancia buscar siempre la calificación de la tienda online y las características del instrumento para estar seguro que cumple con las expectativas que estás buscando. 

Aunque si lo que tes gusta es un diseño personalizado y valoras lo hecho a mano, existe una tienda online de ukeleles en Bucaramanga y otros instrumentos de cuerda, en dónde puedes contactar al artesano y explicar lo que realmente quieres en tu ukelele, o ir hasta su taller, aquí te dejo el link directo al instrumento en la tienda.

Si es un ukelele de segunda, mirar siempre los detalles y el sonido, que no esté roto o lo hayan remendado y nos lo quieran vender a precio de uno nuevo, porque no lo vale.

Si estás interesado (a) en aprender a tocar el ukelele, la verdad es que tiene muchas ventajas, como por ejemplo, es fácil de tocar, o si ya tocas la guitarra se te va hacer mucho más fácil,  o si te gusta cantar el ukelele es un muy buen acompañante. Puedes tocar tus canciones favoritas dándole un sonido especial y único; además de ser muy práctico a la hora de llevarlo a cualquier parte por ser pequeño y ligero  pero con un poder increíble.

aprender ukelele en bucaramanga coramarte

Dandote unas oportunidades musicales muy interesantes, su costo también es muy accesible; entonces  futuros músicos realmente no hay una buena razón para no querer tocar este valioso instrumento.

El mundo está lleno de sonidos, es lo que le da sentido a la vida y lo que nos llena de alegría, ser apasionados, estar conectados y descubrir nuestro ser interior. Si quieres incursionar en el mundo de los sonidos por medio de los instrumentos o si ya eres músico y quieres expandir nuevos conocimientos, únete a nuestras clases de ukelele en Bucaramanga. Con nosotros aprenderás de forma teórico-práctico haciendo el aprendizaje más dinámico y divertido; cada día estarás más motivado a aprender cosas nuevas convirtiéndote en un músico competente para el área de la música en que te quieras desenvolver.

Contáctanos y empieza el curso de ukelele en nuestra academia musical Coramarte, no te arrepentirás ¡TE ESPERAMOS!


Nuestros profesores

WhatsApp