Nuestro Blog

Beneficios de aprender a tocar un instrumento musical

Se han realizado estudios que nos demuestran los diversos beneficios de aprender a tocar un instrumento musical, tanto para nuestra salud emocional y física como también para los aspectos sociales que nos envuelven.

Aunque muchos consideran las clases de músicas como algo no serio, estas pueden ser a largo plazo una gran herramienta para la mayor parte de quienes la toman en consideración.

Habilidades cognitivas, sensaciones motoras y auditivas más desarrolladas son solo algunas de las ventajas que nos ofrecen el tomar clases de música o de algún instrumento en particular.

Es por ello que en el siguiente post de CORAMARTE nos dedicaremos a brindarte toda la información acerca de todos estos beneficios de aprender a tocar un instrumento musical, para que te decidas a emprender estos cursos que indudablemente formarán de ti una persona mucho más capacitada para el mundo actual.

Los instrumentos musicales

No hay ninguna duda de que la música es un factor fundamental en nuestra vida e influye a niños y adultos, si se toma la música como un instrumento para el mejoramiento personal definitivamente nos ofrecerá grandes beneficios que perdurarán por los años.

La misma se define como todo un arte en el que se combinan diferentes sonidos de forma armoniosa y siguiendo un ritmo único. No obstante el estudiar música, en cualquiera de sus formas requiere de ciertas competencias para lograr conocer la técnica específicamente.

En nuestro caso nos enfocaremos a las clases de instrumentos musicales, los cuales son aquellos que se han creado particularmente para producir sonidos musicales determinados.

Para poder tocar alguno de estos instrumentos se deben leer las conocidas partituras, que representan cada instrumento dentro de toda la obra musical.

Los instrumentos los podemos clasificar en los de viento como la flauta o la trompeta; los de cuerda entre ellos están la guitarra y el violín.

También encontramos los instrumentos eléctricos y aquellos de percusión como es el caso de la batería, las maracas o los platillos. Cada tipo de instrumento se dedica a emitir un sonido diferente y ser aplicado de cierta forma durante su ejecución, pero en general los beneficios de aprender a tocar un instrumento musical serán aportados sin importar el tipo de instrumento que elijamos tocar.

Beneficios de aprender a tocar un instrumento musical

Pero ahondemos desde ya en estos beneficios:

Nos ayuda en la inteligencia

La música sirve como terapia neuronal y psicológica, aumentando las habilidades a nivel de la memoria, de la conducta, así como el lenguaje y la inteligencia espacial.

Todo es necesario para la vida diaria ya que nos ayuda en el desenvolvimiento natural y la resolución de problemas de cualquier índole.

Mejoramiento de la coordinación

Uno de los principales beneficios de aprender a tocar un instrumento musical es el trabajo de coordinación que debemos ejecutar durante el uso de este instrumento. Esto se puede observar con más precisión en quienes manejan la batería, los cuales deben realizar movimientos precisos de forma coordinada en todas las extremidades.

Combatimos el estrés

A través de la música podemos controlar las emociones que nos pueden llevar a un mal estado de ánimo, se ha conocido que particularmente el tocar algún instrumento ayuda en la disminución de la hormona del estrés, eliminando pensamientos negativos y nos aparta de los conflictos existentes a nuestro alrededor.

Adquirimos una mejor disciplina

Este es sin duda otro de los beneficios de aprender a tocar un instrumento musical más preciados por muchos músicos, el dedicarnos a las clases de música iremos generando en nuestra mente un sentimiento de constancia y actitud de disciplina para lograr los objetivos que deseamos, esta actitud podemos trabajarla y aplicarla en el resto de las actividades cotidianas.

Conseguimos afinar nuestros oídos

Ello es algo que definitivamente todo músico alcanzará, el mejoramiento de las habilidades auditivas para reconocer los distintos sonidos presentes en el ambiente.

Ayuda en el aprovechamiento del tiempo

El coordinar nuestras clases de música con el resto de nuestras obligaciones diarias es una regla que todo músico ganará, el llegar a tiempo a un concierto y el momento preciso para nuestro turno dentro de la obra musical son detalles que se alcanzan con organización y dedicación.

Haremos nuevos amigos

Los beneficios de aprender a tocar un instrumento musical se observar incluso a nivel social, ya que esto nos ayudará a conocer nuevas personas y ganar amigos, bien sea porque formemos nuevas bandas o porque viajemos a nuevos sitios a ofrecer nuestra música.

En general la música nos convierte en personas más creativas e inteligentes, capaces de afrontar cualquier tipo de problema matemático, de lectura o de comprensión.

Seremos individuos más sensibles y dispuestos a escuchar detalladamente cualquier sonido, además los riesgos de aprender a tocar un instrumento musical son prácticamente escasos y se relacionan con temas de lesiones por malas posturas y movimientos errados.

Por estas razones desde CORAMARTE te invitamos a que tomes cursos musicales y adquieras todos estos beneficios de aprender a tocar un instrumento musical que te hemos mencionado.


Nuestros profesores

WhatsApp